El ciclo del dinero en efectivo

 

¿Os habéis preguntado alguna  vez cuál es el camino que sigue el dinero desde que se produce hasta que llega a nuestras manos a través de, por ejemplo, un cajero automático? Como nos intentaban concienciar siempre nuestros padres, el dinero, por supuesto, no crece en los árboles, sino que sigue un complejo ciclo de vida que nace en la Real Casa de la Moneda.

En una primera fase, el Banco de España, como banco central nacional del Eurosistema, participa en la emisión de los billetes en euros y, en nombre del Estado español, pone en circulación las monedas en euros. Posteriormente, distribuye a su red de sucursales y de depósitos auxiliares los billetes y monedas en euros para su posterior puesta en circulación. Los depósitos auxiliares son centros de custodia de billetes del Banco de España distribuidos a lo largo del territorio nacional que fueron creados para lograr un flujo de billetes más eficaz en 2005.

Seguidamente, las entidades de crédito retiran billetes y monedas del Banco de España para atender la demanda de efectivo del público a través de las compañías de transporte de fondos.

Luego, nosotros, los particulares, retiramos efectivo para realizar nuestras compras a través de las ventanillas de las entidades bancarias y de los cajeros automáticos. Asimismo, los comerciantes y el público en general ingresamos este efectivo en las entidades de crédito a través de sus ventanillas o utilizando los dispositivos aceptadores de efectivo.

A su vez, las entidades bancarias ingresan en el Banco de España el efectivo que reciben del público a través de las compañías de transporte de fondos habilitados para esta operación.

En este esquema del propio Banco de España lo muestra de manera muy gráfica:

El ciclo del efectivo

Por supuesto, el Banco de España realiza una función de filtro sobre el ciclo del efectivo y se encarga de mantener el buen estado los billetes y monedas en circulación y de retirar los billetes y monedas falsos. De hecho, los billetes ingresados son sometidos a un exhaustivo proceso de recuento, análisis, peritación, selección y clasificación para, finalmente, ser empaquetados y precintados para su posterior puesta en circulación si se considera que tienen un alto nivel de calidad y son adecuados para el uso, o para su destrucción si su estado de uso no se considera adecuado.

Este proceso es conocido como “tratamiento de billetes” y se realiza en los centros regionales de tratamiento ubicados en las propias sucursales del Banco de España por medio de máquinas selectoras de alta tecnología.

 

The following two tabs change content below.
Maui Cuadrado

Maui Cuadrado

Community Manager
Maui Cuadrado

Últimos posts de Maui Cuadrado (ver todos)

Facebook Twitter Email Google+
Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>