¿Por qué un plan de pensiones?

Aprovechando nuestra flamante campaña “Planes de Pensiones”, me he animado a redactar un post sobre el tema. Por si alguno no tiene claro el concepto, un plan de pensiones es una modalidad de ahorro cuyo objetivo principal es complementar la pensión que se recibe en el momento de la jubilación, nunca sustituyéndola (aunque puede cubrir otras contingencias). Explicado de otra manera, los planes de pensiones tratan de cubrir la diferencia existente entre las rentas percibidas por los trabajadores cuando pasan de tener una situación laboral activa a otra pasiva.

El funcionamiento de los planes de pensiones consiste, a grandes rasgos, en la entrega periódica de aportaciones dinerarias que se integran en un fondo. Este dinero es gestionado por una entidad que intentará sacar la mayor rentabilidad posible a ese dinero (en nuestro caso, con la promoción que citaba al principio de este post, estamos dando  el 2% de las nuevas aportaciones en el periodo de dos años que constituye el periodo de permanencia de la promoción). Las ganancias obtenidas se suman al capital y generan, a su vez, nuevas ganancias. Quizá, entre los aspectos más atractivos de un plan de pensiones se encuentran las ventajas fiscales: Hacienda nos deducirá las aportaciones realizadas cada ejercicio -a nuestro favor, a favor del cónyuge o de personas discapacitadas- de la base imponible resultante en nuestra declaración de IRPF.

Los motivos para hacerse con un plan de pensiones pueden ser varios: es posible que vuestro número de años de cotización sea insuficiente, que vuestras bases de cotización sean inferiores a los salarios percibidos durante la vida laboral activa, que se hayan producido recortes en las pensiones de jubilación o que, simplemente, planifiquéis el ahorro de cara al futuro… Por todo esto, es cada vez más frecuente que, cuando llegamos a cierta edad, nos planteemos si sería bueno contratar uno…

¿De qué edad estamos hablando? No hay una respuesta estándar para esta pregunta, ya que depende de varios factores pero, por normal general, la mejor edad para contratar un plan de pensiones oscila entre los 35 y los 40 años, periodo vital en el que, en teoría, contamos con unos ingresos más estables.

Por último, pero quizá más importante, es decidir el tipo de plan de pensiones que más se ajuste a nuestras necesidades; dependiendo del momento económico en el que nos encontremos, la edad que tengamos, el objetivo de ahorro y nuestro perfil ahorrador, podremos elegir diferentes modalidades: por un lado, tenemos los de renta fija, con los que que los beneficios son más bajos pero el riesgo también es bajo; los de renta variable, para un perfil menos conservador, con los que nuestra rentabilidad estará asociada a determinados índices del mercado pero con los que se pueden conseguir mejores beneficios y, por último, los de renta mixta, que son una combinación de los anteriores.

Si sois clientes de unoe y estáis pensando en contratar un plan de pensiones, os dejo aquí los que estamos recomendando.

¡Un saludo!

The following two tabs change content below.
Luis Notario

Luis Notario

Departamento Comercial
FacebookTwitterEmailGoogle+

Un pensamiento en “¿Por qué un plan de pensiones?

  1. Jesus

    Hola Luis, buen post:

    Pero, me surge una gran duda a la hora de hacer un plan de pensiones y es el siguiente:
    Aunque desgrava en la actualidad, cuando es la hora de jubilación los abonos mensuales del plan vuelven a computar como si fuese una renta nueva, cuando ya se ha tributado por ella como tal, con lo que incrementa mucho el tipo de gravamen al añadirse a la jubilación a que se tenga derecho.

    Si lo tienes en un depósito u otro tipo de inversión, pagas ahora el 21% por los intereses que genere, que es renta nueva, pero no por el capital que hayas ido ahorrando que no tributa como en el fondo. Además estás cautivo si necesitas recuperarlo de una sóla vez no puedes porque ese año se dispara el tipo por lo que comento.
    ¿Puede vd. convencerme? Gracias, Jesús.

    Responder
Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>