¡Arranca nuestro nuevo CDP!

Estamos de estreno y eso siempre es un motivo de alegría. La espera ha merecido la pena y ya está en marcha el nuevo centro de proceso de datos (CDP) de Grupo BBVA, situado en Tres Cantos (Madrid). Aquí se alberga la ingente infraestructura tecnológica necesaria para dar soporte a todas las operaciones del grupo en Europa. ¿Pero por qué esto es noticia? Básicamente porque se no se trata de un CDP al uso, sino de uno de los centros de proceso de datos más avanzados del planeta.

Esta definición tan bonita no es cosa nuestra; ha sido el prestigioso Uptime Institute el que ha otorgado a nuestro nuevo centro la doble certificación Tier IV (en diseño y construcción), que verifica que el CPD cuenta con los niveles máximos de fiabilidad y seguridad. ¡Somos los primeros en Europa en conseguirlo y los cuartos a nivel mundial!

¿Por qué un CDP nuevo? Lo cierto es que, debido al crecimiento imparable que está experimentando el grupo en cuanto a operaciones, el antiguo centro de datos se estaba empezando a quedar limitado. El flamante CDP gestiona ya 44 millones de operaciones diarias, una cifra difícil de abarcar y que exige la máxima calidad. Además, el reto tecnológico y de seguridad que este nuevo CDP suponía sonaba desde hacía tiempo en las cabezas de muchos de sus responsables.

Si el anterior CPD permitía dar 800 watios por metro cuadrado de potencia, el nuevo centro permite 2.000, hasta el punto de que ha sido necesario instalar una subestación eléctrica completa con una potencia de 16.000 watios en el propio centro. Para que todos nos entendamos, con la potencia eléctrica transformada en el centro se podría abastecer a un pueblo de 3.500 habitantes. No está mal, ¿verdad? ¿Pero qué ocurriría si esto fallara? ¿Se podría seguir operando en el Viejo Continente? También se ha pensado en ello: en el centro hay ocho grupos electrógenos, alimentados por 240.000 litros de gasoil, que proporcionan al CPD una autonomía de 96 horas en el caso de que no hubiera suministro de la red eléctrica.

Otro dato curioso: para su construcción se han empleado 32.000 metros cúbicos de hormigón, 3.700 toneladas de acero y otras 500 de acero laminado, lo que podría bastar para crear una vía de tren desde Madrid hasta Pekín.

The following two tabs change content below.

Anabel Santos

Últimos posts de Anabel Santos (ver todos)

FacebookTwitterEmailGoogle+
Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>