Esta semana en unoe: detectamos algunas dudas (Parte 1)

Los que hacemos este blog escribimos con el objetivo de que lo que aquí leáis sea lo más interesante posible para vosotros, resolveros dudas y acercaros a todos los que trabajamos en unoe. Mediante el análisis de las búsquedas que hacen los internautas que llegan a la web de unoe, hemos detectado varias de sus dudas o demandas de información, generales respecto a la banca, o sobre algún aspecto concreto de unoe. 

Esta semana hemos recogido varias de esas dudas para resolverlas con la ayuda de los diferentes departamentos de unoe:

¿Es seguro usar un banco online?

Por supuesto. Una de las principales preocupaciones de unoe es que toda la operativa sea completamente segura. Las medidas que se toman en este sentido (clave de acceso, clave de operaciones, claves de un sólo uso…) responden a esta máxima de seguridad que impera en toda la operativa de nuestro banco.

Por poner un ejemplo concreto: últimamente todas las entidades estamos volcadas en derivar elementos de identificación más seguras al móvil, de ahí que para las operaciones más sensibles, como las salidas de dinero hacia otras entidades, se use el sistema de SMS con clave de un solo uso, llamadas OTP (One Time Password) en los departamentos de seguridad de las entidades financieras.

A esto debemos añadir que la seguridad no depende solamente del banco, el cliente necesita tomar sus propias medidas de seguridad. No descuides tus tarjetas, utiliza claves con un nivel de seguridad adecuado (por favor, olvida la fecha de tu cumpleaños…)

¿Es conveniente invertir cifras grandes en bolsa?

El que sea conveniente depende, grosso modo, de la relación entre la cifra a invertir en bolsa respecto al patrimonio invertido total del cliente, y además, del riesgo que se quiera asumir.

Un cliente conservador, con un gran patrimonio invertido, podría querer destinar menos del 10% del mismo en bolsa por su aversión al riesgo. Igualmente, un cliente con menos temor a los vaivenes del mercado, podría optar por invertir un 60% de su patrimonio. La respuesta, como veis, no es fácil. Lo cierto es que, para inversores de todo tipo, existen en el mercado productos que permiten invertir indirectamente en bolsa (fondos, ETFs…) de forma más controlada y diversificada, sin necesidad de contar para ello con grandes cantidades de dinero.

Dos consejos extra hablando de inversiones: intenta invertir siempre dinero que no vayas a necesitar a medio plazo, y procura no invertir con dinero prestado.

Fondos de inversión unoe

Mucha gente que no tiene una gran cultura financiera, piensa que invertir en fondos es algo muy complejo, y por eso no se decide. Con unoe no hay que ser un experto para contratar un fondo de inversión. En nuestra web tienes la posibilidad de utilizar los simuladores de inversión. Sólo tienes que indicar qué cantidad quieres invertir, y cuál es tu perfil (dinámico, moderado o conservador). unoe puede aconsejarte qué opción de inversión es la más adecuada para tus necesidades y objetivos.

¿Cuántas veces te puede cobrar el banco por descubierto?

Cada banco aplica su propio criterio. Hay entidades que cobran una comisión por el mero hecho de dejar una cuenta en descubierto, otras cobran sólo intereses por el saldo en descubierto que quede, otras hacen las dos cosas.  Como norma general, existe un tope de tipo de interés que se puede cobrar por descubiertos en cuenta, que establece el Banco de España en base al precio del dinero que fija el Banco Central Europeo.

Por regla general, las cuentas de unoe no permiten operar en descubierto. En caso de que el banco discrecionalmente conceda esa posibilidad, este tipo de operativa se considera un crédito a todos los efectos con un coste del 8% sobre estas cantidades diario.

Cuando una entidad bancaria ofrece igual o menor rentabilidad por un producto a plazo que por otro a la vista, ¿Por qué lo hace?

Por lo general, los bancos ofrecemos más remuneración en los depósitos a plazo que en las cuentas corrientes o de ahorro, por una cuestión de seguridad en cuanto al tiempo hasta el cual el banco va a disponer de dicho dinero para poder prestarlo.

El dinero en cuentas es líquido por parte del cliente, es decir, lo puede retirar cuando quiera. Esto deja poco margen de maniobra al banco para tomar ese dinero y prestarlo a otros clientes, a no ser que lo preste a un plazo diario. Por esto, hay que considerar cuánto es lo máximo que el banco puede percibir por prestar el dinero a muy corto plazo para fijar la remuneración que puede dar en el producto al depositante.

Al asegurase el banco un plazo fijo hasta el que va a tener ese dinero disponible, puede jugar más fácilmente con sus necesidades a la hora de poder prestar ese dinero a otros clientes, y por lo tanto, puede optar a remunerarlo más, por tener menos incertidumbre y  tratarse por lo general, de plazos más largos

The following two tabs change content below.

Anabel Santos

Últimos posts de Anabel Santos (ver todos)

FacebookTwitterEmailGoogle+

6 pensamientos en “Esta semana en unoe: detectamos algunas dudas (Parte 1)

  1. MIGUEL GALINDO MARZA

    Soy cliente de uno-e. A pesar de tener dinero disponible en la cuenta por la venta de acciones ¿puede generarse un descubierto por quedar en negativo unos horas en dinero efectivo, por traspaso del dinero a una cuenta ahorro del mismo banco?

    Responder
    1. Anabel Santos

      Hola, Miguel,

      Desde el blog no podemos identificarte con seguridad por lo que no podemos ver el estado de tus cuentas. Por favor, llama al 901 111 113 y comenta tu caso a nuestros compañeros de banca telefónica.

      Un saludo

      Responder
  2. Marisa

    Cuando liquidan, es decir cuando me cobraran las comisiones por descubierto? Tengo nómina domiciliada en Unoe y suelo poner la cuenta en negativo pero nunca me han cobrado nada

    Responder
    1. Andrés Arias Cortés

      Hola Marisa, gracias por tu comentario. Es de mucho valor para otras personas que tengan tu misma inquietud.
      La razón es porque se te cobrará todo junto el día 1 de diciembre.
      La liquidación es anual, por lo que si se quedas en descubierto en enero (por ejemplo) no se te cobra la comisión por descubierto hasta el día 1 de diciembre de ese año.

      Esperamos haber aclarado tu duda.

      Un saludo.

      Responder
  3. ignacio

    Hola,
    he visto tambien que me han cobrado la supuesta comision o intereses por descubierto a dia 1 de diciembre (unoe bank). Alguien me podria decir como se calcula esta comision? solo la tuve en descubierto la cuenta unos minutos y me han cobrado unos eurillos, me parece mucho…

    Responder
    1. Andres Arias

      Hola Ignacio, gracias por ponerte en contacto con nosostros. Te comento, la comisión que se aplica por descubierto en cuenta es del 8% sobre la cantidad diaria al tener la consideración de crédito. En este caso, lo mejor es que te pongas en contacto con el teléfono de atención al cliente (901 111 113). Los compañeros te ayudarán a resolver todas tus inquietudes. Un saluldo!

      Responder
Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>